4

Beno Albarrán: la misión de dar vida a “Leyendas del Rock Radio”

la foto 3
Apasionado de la música en inglés, experto conocedor de intérpretes, tendencias y géneros,  Beno Albarrán ha roto todas las expectativas de audiencia y posicionamiento en el cuadrante,  no sólo de Guadalajara, sino de varias regiones del mundo en donde le sintonizan a través de su espacio “Leyendas del Rock”, surgido hace 20 años a través de la emisora Éxtasis Digital 105.9 FM, de Grupo Radiorama.

Personaje que no conoce límites al desarrollar su pasión por la música y el micrófono, el conductor tapatío recibió a radioNOTAS en entrevista exclusiva.

Beno, ¿cómo iniciaste esta historia que te ha llevado a desarrollar proyectos inéditos en la radio “oldie” como “Leyendas del Rock”, “The Time Machine”  y el concepto más reciente denominado “Flasback”?

“Mi inquietud  por ser locutor surgió de manera formal a  principios de 1977, lo cual me llevó a pedir una oportunidad en una estación de radio  de Guadalajara, sin embargo, luego de una prueba de cabina no fui muy afortunado, me cerraron las puertas; pasaron los años, me dediqué a trabajar en otras áreas y fue hasta 1994 cuando escuché de la apertura de una nueva emisora, se trataba de Éxtasis Digital”.

¿Qué sucede después?

“Decidí hablar con el gerente y le propuse la creación de un espacio que programara música de la década de los 70’s, un segmento casi olvidado en el cuadrante, hice prueba de cabina y me ofrecieron un programa de radio, inicié de inmediato y el primer día  se saturaron las líneas telefónicas”.

Qué valioso ha sido que en tus programas no solamente se transmita la música, sino que informas y  orientas. ¿Qué sensación te deja hacer estas aportaciones a través de la radio?

“Me gusta mucho porque  mis programas los escuchan desde niños de diez años, hasta señores de 70 o 75 años,  y me complace compartir  de manera espontánea lo que yo experimenté con el rock de las últimas décadas, y eso es muy importante, porque conviertes el programa en un espacio de rock con enfoque documental”.

¿Qué  satisfacciones te ha dado estar frente a un micrófono?

“Haber recibido  distinciones  de la Asociación Nacional de Locutores de México, que me otorgó  el –Micrófono de Oro-  en dos ocasiones, la primera en mayo del 2000 y la última por mi programa de televisión –Leyendas del Rock, el cual empezó hace una década por Televisa y ahora se transmite por cable, llegando a 158 ciudades en México y Estados Unidos”.

Profesional de la radio visionario y talentoso, Beno Albarrán también ha hecho posible que el concepto de radio de “Leyendas del Rock” se extienda a la creación de una revista, un vídeo bar, una boutique y el lanzamiento de un tequila con el mismo nombre :

“Me gusta mucho lo que hago porque me he trazado metas, visualizo ideas y las he podido concretar, todo se ha dado poco a poco,  soy del tipo de persona que sueña las cosas, y  las realiza”.

Otro sueño cumplido este 2014 para Beno Albarrán fue la producción  y conducción del serial denominado “Flashback”, espacio de 24 horas ininterrumpidas en vivo por Éxtasis Digital 105.9 FM que integró música y datos históricos de las décadas de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s :

“El problema no fue dormir 24 horas, sino preparar días previos el contenido musical y el acervo documental de los espacios, fueron dos meses agotadores, sin embargo, la mayor satisfacción fue haber sido sintonizado por internet en varios países, entre ellos, Marruecos, Argentina,  España,  y los Estados Unidos, un programa inédito y que tendrá el fruto de reunir los episodios en un  disco compacto”.

Un aspecto relevante es también el gran acervo musical que conserva :

“He tardado años en reunirlo, viajando por Estados Unidos y Europa,  son miles de  piezas musicales, que han pasado desde el disco de 45 revoluciones, el LP, el cassete y el disco compacto, logrando  un legado presentable y organizado por intérprete y año”.

¿Qué encuentros con grandes luminarias del rock han sido memorables?

“Hace como 12 años en Londres, fui a comer a un restaurant cerca del Big Ben, subí al elevador y al abrirse, lo primero que veo es al Sr.  Paul McCartney, le saludé  y  me dijo -un día tocaré  en México, sé que les gusta mucho mi música… y lo cumplió… ¡lamentablemente yo no traía una cámara conmigo!

Beno Albarrán también ha tenido la buena fortuna de saludar y entablar conversación con Pete Townshend del grupo The Who, Mick Jagger, su hijo James, y Tony lommi, guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath, entre muchas luminarias más.

Por: Felícitas Reyes Cornejo.
Fuente: www.radionotas.com

facebooktwittergoogle plus


4 thoughts on “Beno Albarrán: la misión de dar vida a “Leyendas del Rock Radio”

  1. Leyendas del Rock

    Joan, pronto estaremos de vuelta con el programa de TV, seamos pacientes ya que volveremos con algo novedoso aprovechando este tiempo para creatividad. Puedes seguirnos en facebook.com/leyendasdelrockoficial y déjanos comentarte wue el programa de radio y todo lo demás sigue operando como siempre.

  2. Joan Alderete

    Hola bueno… Lamentablemente ya no sale tu programa por megacable y quisiera saber donde ver tus programas o seguirte ya que mi padre es tu fan rockero de corazón… Ojala me yudes con el dato..saludos desde león guanajuato.

  3. tere

    Hola beno como estás pues espero que tus programas de radio y televisión de leyendas del rock continúen a la fecha

  4. Guadalupe Monroy

    Escuché el programa por intervalos y me pareció admirable lo bien documentado que estás, las anécdotas que nos compartes de los rockeros, sus vidas y sus canciones, fue maratónico, qué aguante!!! Te felicito!!

Deja un comentario